¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Dieta Dukan

Son muchas las dietas que actualmente son bastante famosas. Entre ellas se encuentra la Dieta Dukan, la cual fue diseñada por el doctor francés Pierre Dukan, quien dedicó muchos años a moldearla para que tuviese resultados excelentes. Sin embargo, ha llegado a generar gran controversia, tanta que por un lado están los que afirman que es excelente, y por otro los que dicen que es un peligro para la salud.

dukan dieta

Teniendo en cuenta los motivos de controversia en relación a esta dieta, cabe destacar que la gran mayoría de las personas que han tenido inconvenientes ha sido por dos motivos:

  1. Por llevar a cabo la dieta de forma incorrecta.
  2. Por seguir la dieta correctamente, pero sin tomar en cuenta lo que siempre se repite una y otra vez: las dietas deben hacerse bajo vigilancia y asesoramiento de un profesional de la salud.

Aclarado lo anterior, resulta importante destacar de qué se trata la Dieta Dukan. Para empezar este régimen alimenticio se trata de una dieta alta en proteínas, la cual se basa en hacer la distinción entre alimentos buenos y malos. Los alimentos malos dentro de esta dieta son los carbohidratos.

Adicionalmente, la Dieta Dukan propone, a quienes la deseen llevar a cabo, la pérdida de hasta 4,5 kg en tan solo la primera semana. Luego de transcurrido este tiempo se continúa a un ritmo de 1 o 2 kilos semanales hasta alcanzar el peso ideal. La premisa de esta dieta es que te dicen que puedes comer la cantidad que desees, pero solo de los alimentos permitidos.

Además, y lo más importante, es que esta dieta asegura, siempre y cuando se sigan las reglas, que no se recuperará el peso perdido y menos a la velocidad con la que se logró perderlo.

¿Qué propone la Dieta Dukan?

La Dieta Dukan propone un programa de cuatro fases en las cuales la ingesta de proteínas bajas en calorías es bastante elevada, ya que estas tienen la gran ventaja de reducir el apetito. Además de esto, es importante mencionar que la efectividad de esta se debe a que el organismo para poder asimilar tanta proteína demanda un mayor desgaste calórico, lo que permite poder perder grasa sin poner en riesgo la masa muscular.

Una de las ventajas de esta dieta es que además de lo anterior, propone también una fase de mantenimiento una vez se ha finalizado el régimen. Esto es importante tomarlo en cuenta porque es precisamente lo que evitará que se recupere todo el peso perdido.

Dieta en cuatro fases

dieta dukan 1

  1. Fase de ataque: tiene una duración de una semana y es la más difícil de las cuatro, ya que solo está permitido el consumo de proteína pura. La ventaja es que se puede consumir tanta como se desee.
  2. Fase crucero o alternativa: esta viene siendo una especie de fase de ataque. En esta ya las personas se encuentran más próximas a lograr su pedo ideal y lo bueno es que las proteínas de origen animal pueden ser alternadas con las de origen vegetal.
  3. Fase de consolidación: durante esta fase se debe ir haciendo el regreso a una alimentación regular, pero es importante hacerlo poco a poco para no sufrir del efecto rebote. Aquí los alimentos prohibidos deben ser integrados a la dieta poco a poco. Lo importante es dedicar un día a la semana al consumo de proteína pura púnicamente.
  4. Fase de estabilización: una vez llegada a esta fase ya se debe haber alcanzado el peso ideal y por tanto se puede comer con normalidad, pero eso sí, sin dejar de lado un día proteico.

Ventajas de la Dieta Dukan

  • Al iniciar la Dieta Dukan es posible perder de 5 a 7 kilos de forma inmediata, lo que sin duda es un factor de motivación para muchas personas.
  • Esta dieta está basada en la ingesta de alimentos naturales.
  • Debido al alto consumo de proteínas es más fácil sentirse saciado por más tiempo suprimiendo las ganas de comer entre comidas.
  • En la tercera fase se puede comer al gusto de cada quien por lo menos dos veces por semana. Esto es importante para evitar la frustración.
  • Llevando a cabo de forma correcta la fase de consolidación y estabilización es posible evitar el efecto rebote de forma efectiva.

Desventajas de la Dieta Dukan

  • La pérdida de peso de forma tan acelerada, como ocurre en la primera semana, puede llegar a ocasionar una insuficiencia de vitaminas, fibra, sales y minerales. Para evitarlo se puede hacer el consumo de complejos vitamínicos.
  • Se corre el riesgo de padecer cansancio y agotamiento debido al consumo exclusivo de proteínas.
  • Fatiga como consecuencia de la pérdida de peso tan acelerada.
  • Puede provocar estreñimiento debido a la falta de consumo de fibra.

Como todo dieta, esta cuenta con sus ventajas y desventajas como ya se detallaron anteriormente, pero es importante que antes de llevar esta o cualquier otra a cabo se consulte con un médico. Contar con la asesoría necesaria es la que evitará poner en riesgo la salud, así como los efectos indeseados como lo es el tan temido efecto rebote.

En definitiva, pese a que se trata de una dieta que ha causado tantas controversias, no deja de ser una buena alternativa si lleva a cabo bajo vigilancia médica. Lo importante es informarse bien al respecto, ya que eso es lo que al final permitirá discernir si es adecuada o no de acuerdo a los requerimientos y necesidades de cada quien.

SUBIR