Virus Chikungunya: causas, síntomas y tratamiento de la infección

¿Chikungunya que es?

El virus Chikungunya, es un virus transmitido por mosquitos que causa una enfermedad tropical llamada fiebre chikungunya, se manifiesta, con una inflamación de las articulaciones y los músculos.
El mundo está experimentando una epidemia de esta enfermedad, actualmente en un estado de catástrofe causada por esta enfermedad es la isla de Maripipi ubicada en Filipinas. Hasta ahora, no hay vacuna para curar la enfermedad causada por este virus.

¿Donde se originó?

El virus Chikungunya es un virus transmitido por dos tipos poco visibles de mosquitos. Su nombre proviene de determinar los síntomas de la enfermedad que causa, en uno de los idiomas de la gente de Tanzania (se trata de la actitud de las personas que sufren de dolor en las articulaciones). Fue en Tanzania por primera vez  en 1953 cuando se describió este virus.

Desde entonces, esta enfermedad se conoce como tropical, principalmente en el sur de Asia y África oriental, pero se extiende gradualmente a la mayor parte de Asia y África. El primer caso de la enfermedad en Europa se encontró en Rimini en 2007, mientras que en 2013 se registraron los primeros casos en América del Sur.

Epidemias y efectos a largo plazo
Después de los primeros casos en 2013, en enero de 2014 se registraron 700 casos y, a principios de 2015, el virus infectado fue de 1,1 millones de personas solo en América Latina.

Hasta que se produjo el brote más grande del virus hasta la fecha en la isla de La Reunión en el Océano Índico. Duró en 2005-2006 y en ese momento se registraron 25,000 nuevos casos por semana, y se estimó que la enfermedad afectaba a 110,000 habitantes de la isla en ese momento.

El Dr. Patrick Gérardin del Hospital Universitario de Saint-Paul realizó un estudio, cuyos resultados sugieren que la infección puede estar asociada a un deterioro significativo de la función del sistema nervioso central.

¿Cómo lidiar con las picaduras de mosquitos?

¿Cuales son los síntomas principales?

Los síntomas de la fiebre de Chikungunya son inicialmente síntomas típicos de la gripe:

-Fiebre
-Dolores de cabeza
-Náuseas
-Debilidad
-Dolor en las articulaciones y los músculos
-Sarpullido y picazón en la piel

La fiebre y la mayoría de los síntomas generalmente desaparecen después de unos días, pero los dolores musculares y articulares algunas veces entran en una forma crónica de artritis .

Prevención de la infección por el virus chikungunya y tratamiento de la enfermedad

Según las estimaciones, la infección por el virus puede ser mortal en uno de cada mil pacientes enfermos y adultos de la tercera edad. A pesar de que el riesgo de muerte es relativamente pequeño, las molestias asociadas de esta enfermedad o el riesgo de artritis crónica son muy dolorosas y desagradables.

Hasta ahora, no se ha encontrado ninguna vacuna para este virus, aunque se ha estado trabajando intensamente durante un tiempo. El tratamiento es sintomático, se usan analgésicos y antiinflamatorios , pero la aspirina está prohibida.

Para prevenirla, se recomienda protección contra los mosquitos, se recomienda usar repelente y ropa adecuada. Colocar mosquiteros y permanecer en habitaciones con aire acondicionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 1 =