Una de las mejores maneras de defenderse de cualquier gripe es mantener nuestro sistema inmunológico funcionando correctamente. Por eso, hoy vamos a hablar de 9 alimentos que proporcionan buenas dosis de las vitaminas y nutrientes que necesita para proteger y defender el cuerpo contra la gripe, conócelos a continuación:
Tabla de contenido
1. Setas
Los hongos tienen dos grandes armas que necesitas para esta temporada de gripe: el selenio, que ayuda a las células blancas de la sangre a producir citoquinas que activan respuestas inmunes del cuerpo, y beta-glucano, un tipo de fibra antimicrobiana, que ayuda a tratar las infecciones.
2. Salmón
En un reciente estudio, los participantes con los niveles más bajos de vitamina D eran cerca de 40% más propensos a informar de una infección respiratoria que aquellos con los niveles más altos de vitamina D. El salmón es una gran fuente de esta vitamina. Otros alimentos ricos en vitamina D son los huevos, el hígado de pollo, sardinas y arenque.
3. Ajo
Un estudio británico encontró que las personas que toman suplementos de alicina, principal compuesto activo del ajo, sufrieron un 46% menos resfriados o se han recuperado más rápidamente de los cuadros de gripe. Así que empieza a cocinar con él todos los días, los expertos recomiendan dos dientes de ajo frescos por día.
4. Té Negro
Investigadores de la Universidad de Harvard han descubierto que beber cinco tazas de té negro al día se ha cuadruplicado el sistema de defensa inmunológico del organismo después de dos semanas, probablemente debido a su contenido de un aminoácido llamado L-teanina. El té negro también contiene flavonoides, que actúan como un equipo de limpieza contra los radicales libres.
5. Chocolate Oscuro
Expertos en nutrición coinciden en que el chocolate oscuro merece un lugar en las dietas saludables. Según estudios, se puede aumentar la inmunidad y ayuda a defenderse contra las infecciones. Sin embargo, debes comer con moderación y tu chocolate debe tener un mínimo de 70% de cacao.
6. Almendras
Las almendras proporcionan la vitamina E, que es antioxidante y estimula el sistema inmunológico, lo que puede reducir su probabilidad de contraer resfriados, gripes y desarrollar infecciones respiratorias.
7. Ostras
El zinc es fundamental para el sistema inmunológico. Las células inmunes necesitan del zinc para atacar bacterias y virus como los de la gripe o resfriado. Una ostra media proporciona casi todo el zinc que necesita para un día. Otros alimentos ricos en este mineral son las semillas de calabaza, maní, almendras, carne de buey, ternera y carne de pavo.
8. Fresas
La fresa es rica en vitamina C y antioxidantes. Los alimentos ricos en vitamina C son probablemente la primera cosa que piensas cuando quieres protegerte de un resfriado o de la gripe, pero el poder de la prevención de la enfermedad de los antioxidantes presentes en la fresa, es indiscutible. Dicho esto, algunos estudios muestran que esta fruta puede reducir la intensidad y la duración del resfriado y de la gripe, por lo que vale la pena consumir fresas de forma regular, tanto para prevenir como para revertir los síntomas de resfriados y gripes.
9. Yuca
El beta-caroteno presente en este alimento es indispensable para mejorar las defensas del cuerpo. Es un instrumento de vital importancia en el crecimiento y desarrollo de las células del sistema inmunológico y ayuda a neutralizar las toxinas dañinas. Las patatas dulces, la yuca y otros alimentos como la zanahoria, la calabaza, la yema de huevo, mango, melón, papaya, durazno, maracuyá, guayaba, el brócoli y la col rizada son también buenas fuentes de este antioxidante. No dudes en incluirla en tu menú.