Depresión Masculina: Signos Y Síntomas

Se dice que la tristeza y la depresión son males femeninos. Pero la verdad es otra. De acuerdo con el Centro Nacional de Salud Mental, no sólo en los Estados Unidos, más de 6 millones de hombres sufren de episodios depresivos graves, por lo menos una vez al año.

En nuestra cultura es enseñado a los hombres, desde que son pequeños, que no deben llorar. Es una concepción machista que quiere hacernos creer que si un hombre llora o está deprimido, pierde parte de su masculinidad. Nosotros creemos que esto ha causado un profundo daño en la psique (forma de pensar) masculina, porque no es verdad que llorar sea sólo una cuestión de las mujeres. El llorar o estar deprimido es simplemente humano.

Derribar la idea de que la depresión en los hombres representa una falta de masculinidad puede ser muy difícil, pero no imposible.

Depresión Masculina: Signos y Síntomas

¡Deja los prejuicios de lado! La depresión es una condición que afecta a las personas de ambos sexos. Afecta a las relaciones e interfiere con sus actividades diarias y su trabajo. Y mientras que los síntomas de la depresión son similares en ambos sexos, los hombres tienden a expresarlo de manera diferente.

Los Síntomas Más Comunes De La Depresión En Los Hombres Son:

  • Autoestima baja
  • Pérdida de interés en actividades placenteras
  • Apatía en relación al sexo o disminución del deseo sexual o libido
  • Problemas sexuales
  • Pensamientos suicidas
  • Trastornos del sueño
  • Agresividad, hostilidad e irritabilidad

Estos últimos síntomas se deben al hecho de que “los hombres no lloran”, entonces, en vez de lágrimas, esconden sus emociones y las disfrazan con agresividad y hostilidad – o, incluso, con el alcoholismo. Por esta razón, muchos hombres deprimidos e, incluidos los profesionales de la salud, no tienen éxito en el momento de diagnosticar la depresión en los hombres y, por eso, no es tratada como debería.

¿Qué ocurre cuando la depresión masculina no es tratada? De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los hombres en los Estados Unidos están 4 veces más predispuestos que las mujeres a cometer suicidio. El 80% de las personas que cometen suicidio en el país, son hombres. Un número exageradamente alto, ¿no crees? Es hora de afrontar el problema de la depresión en los hombres.

Si piensas que estás deprimido o conoces a alguien que está, recuerda que hay ayuda disponible. Por eso, es importante dejar atrás las ideas de debilidad y mejor, estar alerta a los síntomas de la depresión. Hablar con un profesional es lo mejor que puedes hacer. Llorar o estar deprimido, no te hace ser menos hombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + diecinueve =